Associates

 

Associate members :

60441_TE_Banner_Vorab_130x50.jpg

Associates

Associates

Associates

Associates

FENA - Condiciones generales de compra europeas PDF Print E-mail

 

Artículo 1: Definiciones

  1. En estas condiciones de compra se entiende por comprador el decorador de la vivienda, el minorista de productos textiles para la vivienda, el minorista del mobiliario, el minorista de cocinas, el minorista de cuartos de baño, el ebanista, el tapicero e interiorista de la vivienda, el empapelador, el minorista de artículos de iluminación, el propietario de una tienda especializada en camas, de una empresa de suelos o de una empresa de interiorismo o construcción.
  2. En estas condiciones de compra se entiende por vendedor toda persona física o jurídica que suministre bienes y/o servicios al comprador.

 

Artículo 2: Aplicabilidad

Estas Condiciones Generales de Compra se aplican siempre a todos los acuerdos de compra/venta de bienes y/o servicios entre el comprador y el vendedor. Al aceptar el pedido del comprador, el vendedor acepta estas Condiciones Generales de Compra, salvo en el caso de condiciones diferentes o contrarias a las mismas.

 

Artículo 3: Suministro de datos del vendedor

  1. El vendedor procurará al comprador información detallada y clara del producto (incluidos los tiempos de montaje y el peso de los paquetes). Conforme a la normativa europea y a las legislaciones nacionales, el vendedor proporcionara asimismo al comprador toda la información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas.
  2. En caso de que para un determinado grupo de productos exista un sistema de información de producto, el vendedor proporcionará la información del producto conforme a dicho sistema. El vendedor entregará, por lo menos, información del producto relacionada con los grupos de producto según está indicado en el modelo anexo (redactado por…) a las presentes condiciones. El vendedor facilitará información del producto tan pronto como comience a producirse.
  3. Las modificaciones en la colección serán anunciadas con una antelación de dos meses como mínimo. Todos los perjuicios derivados de una excesiva demora en el anuncio de las modificaciones correrán por cuenta del vendedor.
  4. El vendedor pondrá a disposición del comprador fotografías, así como modelos representativos del producto, para todos los productos.
  5. El vendedor facilitará al comprador información sobre el mantenimiento del producto.
  6. El vendedor está dispuesto a utilizar el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI), basado en el CSA-PRICAT oficial, para el procesamiento y la confirmación de pedidos, información sobre los plazos de entrega, fecha de entrega, facturación, información sobre listas de precios, información del producto, etc.
  7. La confirmación del pedido incluirá datos suficientes con respecto a la cantidad, el precio por unidad, las condiciones de pago, los plazos de entrega y la dirección de entrega de los bienes pedidos, así como datos sobre las características técnicas y la calidad del producto y, en su caso, instrucciones de montaje (lo que incluye el tiempo de montaje y el peso por paquete) en el idioma del comprador.

 

Artículo 4: Modificaciones del precio

  1. El precio acordado, tal y como se indica en la confirmación de pedido, tiene una validez de un año tras la primera entrega. De mutuo acuerdo, y en caso de que exista motivo para ello, los precios pueden revisarse.
  2. Las modificaciones en el precio se anunciarán con un mínimo de tres meses de antelación. Dicho anuncio irá acompañado de una lista de precios en la que se indicarán las modificaciones y su fecha de entrada en vigor.

 

Artículo 5: Calidad y naturaleza de la entrega

  1. El vendedor garantiza que:
    1. entrega está completa;
    2. los artículos vienen acompañados de una nota de entrega en la que se indican todos los datos del pedido o de la confirmación del pedido con excepción del precio. Además, el vendedor garantiza que todos los artículos vienen acompañados de un documento de entrega en el que se indican al menos las referencias y el número de paquetes de la entrega. En el embalaje de cada artículo constará, por lo menos, el número del pedido y una descripción del artículo. El texto estará en el idioma del comprador. Este párrafo se aplicará también a los pedidos de servicios;
    3. toda la mercancía se ajusta a los requisitos incluidos en el pedido realizado por el comprador, en las especificaciones, planos y/u otros documentos facilitados por el comprador o en su nombre.
    4. la mercancía cumple al menos con las exigencias legales y disposiciones gubernamentales del país del comprador.
    5. los artículos son de buena calidad y no presentan taras de diseño, acabado y/o materiales.
  2. Si en el mismo momento de la entrega o dentro de los dos meses siguientes la mercancía no cumpliera lo indicado en el apartado 1 de este artículo, el comprador tendría derecho a devolver la entrega por cuenta y riesgo del vendedor, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10.

 

Artículo 6: Inspecciones y exámenes provisionales

  1. El comprador tiene en todo momento derecho a inspeccionar o examinar, o hacer inspeccionar o examinar, la mercancía o los bienes y/o trabajos pertinentes. El vendedor le proporcionará la ayuda necesaria a tal efecto dentro de lo razonable.
  2. En caso de no conformidad, el vendedor será informado de ello sin demora, así como de las razones. El vendedor estará obligado entonces a modificar o a mejorar, aquello que no sea conforme dentro de un plazo determinado por el comprador, sin por ello aumentar los costes.
  3. Las inspecciones o exámenes provisionales, o su ausencia, no implican la conformidad.
  4. La obligación de pago del comprador queda aplazada en caso de no conformidad.

 

Artículo 7: Inspección final

En caso de que la entrega esté sujeta a una inspección final, se aplicarán del mismo modo las disposiciones del artículo 6.

 

Artículo 8: Embalaje y envío

  1. Salvo que se ha acordado otra cosa por escrito, todas las entregas serán franco domicilio.
  2. La entrega incluye la descarga. El transportista deberá ser informado al respecto por el vendedor.
  3. La entrega se realiza en la dirección facilitada por el comprador como dirección de entrega.
  4. El vendedor empaquetará la mercancía de modo que ésta llegue al lugar de destino en buen estado. En caso de que apareciesen daños ocasionados durante el transporte, el responsable será el vendedor.
  5. Deberán satisfacerse los posibles requisitos especiales del comprador sobre embalaje, siempre que se comuniquen a tiempo. El vendedor respetará igualmente cualquier requisito legal y normativa sobre embalaje y su eliminación.
  6. Un envío que no cumpla con lo expuesto en los párrafos anteriores no tiene por qué ser aceptado por el comprador.
  7. No se aceptará una entrega parcial, a menos que el comprador la haya aceptado expresamente por escrito. El nombre de la persona que otorga el consentimiento expreso aparecerá en el documento de entrega.
  8. El comprador informará al vendedor sobre los daños por el transporte y/u otros daños en los objetos entregados en los catorce días posteriores a su descubrimiento.

 

Artículo 9: Plazo de entrega

  1. El vendedor reconoce que el cumplimiento puntual del acuerdo supone para él una obligación esencial.
  2. Las fechas de entrega indicadas en la confirmación del pedido son perentorias, a menos que en las dos semanas posteriores a la realización del pedido, como mucho, el vendedor comunique por escrito al comprador una nueva fecha de entrega. Esta nueva fecha, que no podrá superar en ningún caso las cuatro semanas a partir de la fecha de entrega originalmente aceptada, es de obligado cumplimiento. En caso de que el comprador, en las dos semanas siguientes a la realización del pedido, no reciba confirmación alguna de pedido por parte del vendedor, la fecha de entrega indicada por el comprador se considerará de obligado cumplimiento.
  3. La fecha exacta de entrega se comunicará por lo menos con una semana de antelación.
  4. En caso de que se incumplan los plazos según el apartado 2 de este artículo, el comprador estará autorizado a descontar del importe de la factura un mínimo de un 10%, como mínimo 50 euros, o el importe real de los perjuicios ocasionados por cada semana en la que se viese superado el día de vencimiento. Esto no excluye la posibilidad de que el comprador, a su discreción, rescinda el acuerdo completa o parcialmente, en función de las partes no entregadas a tiempo, sin más reclamación ni demanda judicial, y sin perjuicio de otros derechos que le asistan.
  5. Los pedidos con un plazo o fecha de entrega específica, solo pueden ser entregados dentro de otro plazo, o en otra fecha, con el consentimiento expreso del comprador. En caso de un aumento general de precios, se hará una excepción a este apartado. En este caso, el vendedor se pondrá en contacto con el comprador y preguntará si el comprador desea mantener el acuerdo.
  6. En caso de que el comprador se viese obligado a indemnizar a sus clientes por un retraso en la entrega, dicha indemnización correrá por cuenta del vendedor. En este caso, el comprador está autorizado a descontar el importe de la indemnización de las facturas al vendedor.

 

Artículo 10: Garantía de reparación de defectos

  1. El vendedor garantiza que los bienes poseen las características que el comprador, basándose en el acuerdo, puede esperar para un uso normal. Esto se aplica igualmente para usos especiales que hayan sido previstos por ambas partes en el cierre del acuerdo. En caso de que las características no cumpliesen las citadas expectativas, el comprador tiene derecho a una reparación o un reemplazo, a criterio del comprador.
  2. Además, el vendedor cubrirá con garantía todos los defectos que surjan basándose en el siguiente sistema: en los dos primeros años tras la entrega al consumidor final: los costes de reparación o reemplazo, incluyendo costes de carga y transporte, corren a cuenta del vendedor; en los tres años tras la entrega al consumidor final: la mitad de los costes de reparación o reemplazo, incluyendo costes de carga y transporte, corren a cuenta del vendedor. El vendedor se obliga además a remediar, lo más pronto posible, mediante reparación o cambio cualquier entrega defectuosa, y en cualquier caso, en el plazo que establezca razonablemente el comprador en la notificación.
  3. Correrán por cuenta del vendedor todos los costes que surjan de solventar los defectos de los que es responsable en virtud del apartado 1 de esta cláusula.
  4. En caso de que no se cumplan de forma satisfactoria las obligaciones de reparación, y/o el plazo acordado para dicho cumplimiento, así como en casos de urgencia, el comprador tiene derecho a reparar, o hacer reparar, lo necesario, por cuenta y riesgo del vendedor siempre y cuando el vendedor sea informado lo más rápido posible.
  5. El vendedor exime al comprador de reclamaciones de terceros debidas a defectos en los bienes objeto de la entrega, así como debidas a acciones u omisiones del vendedor, su personal u otros trabajadores que tomen parte en la entrega o en la obra.
  6. El comprador está autorizado a descontar todos los costes de todos los daños mencionados en este artículo de las facturas del vendedor, siempre y cuando se especifique y notifique debidamente.

 

Artículo 11: Quiebra o suspensión de pagos de la empresa del vendedor

  1. En caso de quiebra o suspensión de pagos y/o liquidación de la empresa del vendedor, el comprador tiene derecho a rescindir total o parcialmente el acuerdo, sin mediar reclamación ni demanda judicial. El comprador no estará obligado a pagar ninguna indemnización por tal acción, que no irá en detrimento de otros derechos que le asistan.
  2. En el caso citado en el párrafo anterior, cualquier reclamación que el comprador presente al vendedor será inmediata y totalmente exigible.

 

Artículo 12: Derechos de terceros

El vendedor exime al comprador de toda responsabilidad ante la infracción de derechos de terceros que puedan ser consecuencia de la comercialización, por parte del comprador, de bienes comprados al vendedor; e indemnizará al comprador por todos los daños y costes ocasionados como consecuencia de ello.

 

Artículo 13: Responsabilidad

El vendedor exime al comprador de toda responsabilidad que se le pueda exigir como consecuencia de un defecto presente en un bien suministrado por el vendedor por el que sufra daños algún tercero.

 

Artículo 14: Pagos

  1. El comprador deberá cumplir de la manera acordada con las obligaciones de pago resultantes del acuerdo. Sin embargo, el comprador se reserva el derecho a descontar las reclamaciones exigibles ante el vendedor, independientemente de qué las haya originado, de los importes adeudados.
  2. En caso de entregas parciales, el pago ser realizará una vez que se haya recibido la última entrega, a menos que la entrega a plazos se realice por solicitud expresa del comprador, o en caso de que el comprador haya otorgado permiso expreso para la entrega a plazos.
  3. La facturación tiene lugar después de que todos los bienes objeto del pedido hayan sido entregados.

 

Artículo 15: Negligencia

Se entenderá que el vendedor ha incurrido en negligencia y está por lo tanto obligado ante el comprador al reembolso absoluto de los daños y perjuicios, costes e intereses, en caso de que actúe de forma contraria a las disposiciones establecidas en el acuerdo y en estas condiciones generales de compra.

 

Artículo 16: Comité de arbitraje para suministros domésticos

El vendedor acatará la sentencia del comité nacional de arbitraje para suministros domésticos en caso de que ésta exija al comprador una responsabilidad exclusivamente como consecuencia de un defecto en el producto suministrado y/o en una parte del mismo, así como a causa de un defecto oculto en el producto que el vendedor hubiese tenido la posibilidad de haber considerado y cuya comunicación haya juzgado finalmente innecesaria. El vendedor abonará al comprador la cantidad que éste se vea obligado a pagar en función de la decisión del comité, incluyendo: la indemnización por la queja, los costes del proceso y otros costes cuyo pago se haya exigido al comprador.

 

Artículo 17: Relación comercial duradera

En caso de que se trate de una relación comercial duradera entre el comprador y el vendedor, el vendedor solo podrá concluirla anunciándolo con un plazo de un año.

 

Artículo 18: Divisa

El precio de compra/venta viene expresado en euros. En caso de que se haya pactado otra moneda, ésta se convertirá en Euros al tipo de cambio del día, concretamente al tipo medio para las transferencias interbancarias en el mercado europeo de divisas. El pago se producirá en euros convertidos según el tipo de cambio del día arriba citado en el momento del cierre del pedido. Lo arriba mencionado no se aplicará en caso de que, a petición del comprador, el pago se realice en moneda extranjera.

 

Artículo 19: Jurisdicción aplicable

  1. Sobre el acuerdo entre el comprador y el vendedor será únicamente de aplicación el derecho del país del comprador.
  2. Los litigios entre el comprador y el vendedor se resolverán exclusivamente por el juez competente del distrito judicial donde está domiciliado el comprador.
  3. Todas estas normas deben añadirse a las leyes nacionales del comprador.

 

Artículo 20: Texto de las condiciones de compra

Estas condiciones generales de compra estas redactadas originariamente en neerlandés. En caso de que se haga uso de un texto traducido, toda posible duda que resulte de la traducción se resolverá tomando como referencia el texto en neerlandés.